La sentencia if se le conoce como estructura de selección simple y su función es realizar o no una determinada acción o sentencia, basándose en el resultado de la evaluación de una expresión (verdadero o falso), en caso de ser verdadero se ejecuta la sentencia.
#include <iostream>
using namespace std;
int main()
{int edad;
cout<<"¿Qué edad tienes? "; cin>>edad; if ( edad > 20 ) cout<<"Eres mayor de edad" ; } |
#include <iostream>
using namespace std;
int main(){
cout<<"¿Qué edad tienes? \n"; cin>>edad; if ( edad > 20 ) { cout<<"Eres mayor de edad"; cout<<"Te estas volviendo viejo "; }} |
if else
La estructura if / else lo que hace es ejecutar una acción si el resultado de la evaluación de la expresión es verdadera y otra acción si el resultado de la evaluación es falsa.
La diferencia con utilizar sólo la estructura if es que si la expresión evaluada es verdadera sólo en ese caso se ejecuta una acción de otro modo se pasa de largo. En cambio en la estructura if / else si la expresión es falsa entonces se ejecuta otra acción.
#include <iostream>
using namespace std;
int main()
{if ( edad > 20 ) cout<<"Eres mayor de edad" ; else cout<<"No eres mayor de edad"; } |
for
La estructura de control for permite ejecutar un bloque de instrucciones un número determinado de veces mientras se cumpla una condición. Es una de las estructuras de control repetitivas más utilizadas a pesar de que cualquier bucle for puede reescribirse facilmente como un bucle while y viceversa.
for(inicialización;condicion;incremento) { //instrucciones }
switch
La Instrucción Switch, es una alternativa a la instrucción if, y se caracteriza por ofrecer la posibilidad de elegir entre más de dos opciones. En pseudocódigo, se le conoce de diferentes formas:
- En caso de
- Según sea
Pero al igual que en la instrucción if, el camino a seguir depender del valor que se evalúe. En esta instrucción no existe una condición explícita en su sintaxis, sin embargo de acuerdo al lenguaje es posible evaluar un caracter o un número, siendo esta una limitación que impide la escritura directa de condiciones; por lo que es útil en algunos problemas en los que se requiere elegir opciones directas. Su sintaxis es la siguiente:
En Pseudocódigo:
Según variable_numerica Hacer
opcion_1:
opcion_1:
Escribir "acciones1"
opcion_2:
Escribir "acciones2"
opcion_3:
Escribir "acciones3"
De Otro Modo:
Escribir "accionesSiNoCumpleNinguna"
Fin_SegunSea
do while
La instrucción "do-while", es otra estructura de control repetitiva que se caracteriza porque ejecuta un conjunto de instrucciones sin realizar previamente la evaluación de la expresión relacional y/o lógica. Esto significa utilizando "do-while" la secuencia de acciones se realizará por lo menos una vez, pese a obtener un valor falso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario