ALLEGRO (BIBLIOTECA DE PROGRAMACIÓN)
-¿Qué es? Es una biblioteca libre y de código abierto para la programación de videojuegos desarrollados en lenguaje C.
La biblioteca cuenta con funciones para gráficos, manipulación de imágenes de texto, sonidos, dispositivos de entrada (teclado, ratón y mandos de juego) y temporizadores.
-¿Cuales son las instrucciones que tiene la librería allegro?
FUNCIÓN
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PROPÓSITO
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EJEMPLO
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allegro_init ();
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-Esta función instala las funciones de allegro.
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,|#include <allegro.h>
int main()
{
allegro_init();
set_color_depth(32);
set_gfx_mode(GFX_AUTODETECT_WINDOWED, 640, 480, 0, 0);
readkey();
return 0;
}
END_OF_MAIN()
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set_color_depth (32);
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-Con esta función hacemos que nuestro juego tenga una profundidad de Color de 32-bits (color verdadero) o con el valor que le demos. Puede ser 8 (para 256 colores), 16, 24 o 32.
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,|#include <allegro.h>
int main()
{
allegro_init();
set_color_depth(32);
set_gfx_mode(GFX_AUTODETECT_WINDOWED, 640, 480, 0, 0);
readkey();
return 0;
}
END_OF_MAIN()
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set_gfx_mode (GFX_AUTODETECT_WINDOWED, x, y, 0,0);
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-Está función creará una ventana de x*y píxeles.
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,|#include <allegro.h>
int main()
{
allegro_init();
set_color_depth(32);
set_gfx_mode(GFX_AUTODETECT_WINDOWED, 640, 480, 0, 0);
readkey();
return 0;
}
END_OF_MAIN()
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readkey();
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-Esta función espera que se oprima una tecla la usaremos para ver la pantalla en este caso.
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,|#include <allegro.h>
int main()
{
allegro_init();
set_color_depth(32);
set_gfx_mode(GFX_AUTODETECT_WINDOWED, 640, 480, 0, 0);
readkey();
return 0;
}
END_OF_MAIN()
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END_OF_MAIN()
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-Esta es la más importante, al final del MAIN escribimos ‘SIN’; para indicar al programa que desinstale los controladores y que finalice allegro.
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,|#include <allegro.h>
int main()
{
allegro_init();
set_color_depth(32);
set_gfx_mode(GFX_AUTODETECT_WINDOWED, 640, 480, 0, 0);
readkey();
return 0;
}
END_OF_MAIN()
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-Ejemplo Un ejemplo sencillo en Allegro 4
#include <allegro.h> int main() { allegro_init(); install_keyboard(); set_color_depth(16); set_gfx_mode(GFX_AUTODETECT_WINDOWED, 640, 480, 0, 0); clear_to_color(screen, makecol(0, 128, 128)); while (!key[KEY_ESC]) { circlefill(screen, rand() % 640, rand() % 480, rand() % 64, makecol(rand() % 256, 0, 0)); } return 0; } END_OF_MAIN();
#include <allegro5/allegro.h> #include <allegro5/allegro_primitives.h> ALLEGRO_DISPLAY *display = NULL; ALLEGRO_EVENT_QUEUE *events = NULL; int main() { al_init(); al_install_keyboard(); al_set_new_display_option(ALLEGRO_SINGLE_BUFFER, 1, ALLEGRO_REQUIRE); al_set_new_display_flags(ALLEGRO_WINDOWED); display = al_create_display(640, 480); al_init_primitives_addon(); events = al_create_event_queue(); al_register_event_source(events, al_get_keyboard_event_source()); al_clear_to_color(al_map_rgb(0, 128, 128)); while (al_is_event_queue_empty(events)) { al_draw_filled_circle(rand() % 640, rand() % 480, rand() % 64, al_map_rgb(rand() % 256, 0, 0)); al_flip_display(); } }
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